Entradas populares

viernes, 10 de febrero de 2012

LAS OPORTUNIDADES DE UN ADMINISTRADOR

Las oportunidades de especialización para los administradores son:
a). Las áreas funcionales de las organizaciones: finanzas, operaciones, comercialización, recursos humanos, informática, o investigación y desarrollo; así como las subfunciones dentro de las funciones mencionadas. Esto tanto en el ámbito público como en el empresarial.
b). Los ramos de gobierno: gobernación, educación, hacienda, comercio, etc., así como los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
c). Los ramos de actividad empresarial: las diversas industrias, sectores del comercio, de las instituciones financieras y de
los servicios (comunicaciones, transportes, minería, construcción, hotelería, banca, comercio internacional, etc.).

Al efecto las instituciones educativas deberán ampliar y desarrollar especialidades, diplomados, maestrías y doctorados, con especial énfasis hacia el impulso de las exportaciones y al intercambio internacional más conveniente.
Como podrá observarse, de las oportunidades de especialización es posible desprender los ejes para estructurar los planes de estudio, con lo cual se logrará imprimir verdadera solidez a la formación y capacitación profesional. Esto es, que las áreas funcionales y los
ramos de actividad empresarial y gubernamental son las bases idóneas para sustentar la composición de la currícula para la formación de administradores.
Venezuela requiere de un administrador: proactivo, ético, integral, creativo, innovador, capaz de manejar adecuadamente las interrelaciones humanas, conocerse así mismo, generar cambios, ser un verdadero agente de este, enfrentar los retos, aprovechar las oportunidades, emprendedor, estratega, planificador, visionario, optimista, con conocimientos administrativos actualizados que involucre todos los tópicos gerenciales modernos que se han derivado de la competitividad, del nacimiento de nuevos enfoques administrativos. Saber utilizar adecuadamente la potencialidad de los recursos de la empresa en toda su potencialidad.
Un administrador que evalué las acciones que el gobierno ha emprendido y afectan al comportamiento del sector productivo, las vinculaciones positivas que pueden derivarse, los efectos de la apertura del comercio internacional, las posibilidades que genera el outsourcing, cluster, alianzas, franquicias, proyectos de inversión, entre otros.
Concretamente, las universidades nacionales no pueden ignorar su responsabilidad, compromiso para con el país de definir un perfil del administrador adecuado a la realidad de éste Hoy más que nunca, esta retroalimentación en pro de la definición de un buen perfil es una obligación, de lo contrario, las empresas, el sector empresarial del país se estancará, deteriorara y los efectos negativos para todos los actores involucrados en ello se dejará sentir caóticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario